viernes, 15 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVES SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

El tratamiento de la información y la competencia digital forma parte de las competencias básicas de la Educación Primaria y aparece en el REAL DECRETO 1513/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen lasenseñanzas mínimas de l Educación primaria. Tras su lectura, destacaré las siguientes ideas clave:

  1. La aparición de un apartado dedicado al tratamiento de la información y la competencia digital en las enseñanzas mínimas de primaria está totalmente justificada, puesto que los alumnos deben obtener una formación integral que les permita una correctaadaptación a la sociedad de la información en que vivimos.
  2. Para vivir en esta sociedad que antes nombraba es necesario saber hacer un buen uso de dicha información y para ello debemos aprender a acceder y usar de forma inteligente, crítica, reflexiva y ética la infromación y comunicación a través de cualquiera de losmedios que nos ofrece la tecnología.
  3. Es igualmente relevante que los alumnos sean capaces de transformar la información en conocimientos. Para ello deberán seguir un proceso para buscar, obtener, procesar y comunicar información. Posteriormente, transformar en conocimiento analizando e interpretando la información. 
  4. Para ser competente en la utilización de las tecnologías de la información debemos enseñar, no solo a hacer uso de la información, sino, a ser a su vez productores de nueva información. De esta forma utilizaremos su doble función transmisora y generadora de información y conocimiento.
  5. Por último, destacará que la labor del profesor será la de guiar la búsqueda de la información y velar por un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, según destaca el DECRETO 111/2007 en los contenidosde área de Conocimineto del Medio en el Tercer ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario