- La aparición de un apartado dedicado al tratamiento de la información y la competencia digital en las enseñanzas mínimas de primaria está totalmente justificada, puesto que los alumnos deben obtener una formación integral que les permita una correctaadaptación a la sociedad de la información en que vivimos.
- Para vivir en esta sociedad que antes nombraba es necesario saber hacer un buen uso de dicha información y para ello debemos aprender a acceder y usar de forma inteligente, crítica, reflexiva y ética la infromación y comunicación a través de cualquiera de losmedios que nos ofrece la tecnología.
- Es igualmente relevante que los alumnos sean capaces de transformar la información en conocimientos. Para ello deberán seguir un proceso para buscar, obtener, procesar y comunicar información. Posteriormente, transformar en conocimiento analizando e interpretando la información.
- Para ser competente en la utilización de las tecnologías de la información debemos enseñar, no solo a hacer uso de la información, sino, a ser a su vez productores de nueva información. De esta forma utilizaremos su doble función transmisora y generadora de información y conocimiento.
- Por último, destacará que la labor del profesor será la de guiar la búsqueda de la información y velar por un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, según destaca el DECRETO 111/2007 en los contenidosde área de Conocimineto del Medio en el Tercer ciclo.
Blog de Estela Pardo Sicilia per a l'assignatura P24 Noves tecnologies aplicades a l'educació, curs 20010-11, de la Universitat Jaume I
viernes, 15 de octubre de 2010
CINCO IDEAS CLAVES SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL
El tratamiento de la información y la competencia digital forma parte de las competencias básicas de la Educación Primaria y aparece en el REAL DECRETO 1513/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen lasenseñanzas mínimas de l Educación primaria. Tras su lectura, destacaré las siguientes ideas clave:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario