lunes, 25 de octubre de 2010

DE PASEO POR LA UJI.



La presentación que acompaña hoy a mi entrada forma parte de la tercera tarea de la asignatura. En este ejercicio debíamos incluir la imagen en nuestro blog. Para ello yo he decidido hacer fotos de los edificios de la UJI y comentarlos.
Las fotos que hice están colgadas en Flickr. Para poder hacerlo he tenido que crear una cuenta en el correo de yahoo y crearme un perfil en flickr. La verdad es que no ha sido demasiado complicado, a estas alturas me he creado ya tantas cuentas de correo que ya no tienen demasiado misterio, gracias a que lo ponen fácil, claro.
Tras colgar todas las fotos las he ido etiquetando y poniendo numeración. La numeración a sido necesaria porque al subirlas se me descolocaban, y al estar numeradas he podido ordenarlas dentro del álbum por orden alfabético (con algún problemilla, no podía ser tan fácil).
Cuando ha llegado la hora de concederles la licencia de Creative Commons he tenido otro problema, ¿como se hace eso? Por suerte ya sabia lo que era, me lo explico el profesor de prácticas de esta asignatura en una de sus clases, pero no sabia como se hacía. La solución que he encontrado para eso ha sido prueba/error, he tenido que abrir y cerrar muchas pestañas antes de encontrarlo,pero al fin creo que lo ha conseguido, aunque no lo tengo del todo claro, porque no lo confirma ni lo pone en las fotos.
Para la última parte de la tarea, colgar en forma de presentación en el blog, he tenido que recurrir a un tutorial que lo explicaba de manera muy sencilla, os dejo un enlace por si os hace falta.
Es curios de que manera tan sencilla se pueden compartir imágenes, además entrando en el grupo de Flickr que se ha creado para la asignatura he podido ver mil imágenes diferentes de la universidad. Ésta es una herramienta muy útil para poder almacenar y compartir mis fotos, además de una alternativa al facebook que no me hace mucha gracia.
Hasta la próxima.

viernes, 15 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVES SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

El tratamiento de la información y la competencia digital forma parte de las competencias básicas de la Educación Primaria y aparece en el REAL DECRETO 1513/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen lasenseñanzas mínimas de l Educación primaria. Tras su lectura, destacaré las siguientes ideas clave:

  1. La aparición de un apartado dedicado al tratamiento de la información y la competencia digital en las enseñanzas mínimas de primaria está totalmente justificada, puesto que los alumnos deben obtener una formación integral que les permita una correctaadaptación a la sociedad de la información en que vivimos.
  2. Para vivir en esta sociedad que antes nombraba es necesario saber hacer un buen uso de dicha información y para ello debemos aprender a acceder y usar de forma inteligente, crítica, reflexiva y ética la infromación y comunicación a través de cualquiera de losmedios que nos ofrece la tecnología.
  3. Es igualmente relevante que los alumnos sean capaces de transformar la información en conocimientos. Para ello deberán seguir un proceso para buscar, obtener, procesar y comunicar información. Posteriormente, transformar en conocimiento analizando e interpretando la información. 
  4. Para ser competente en la utilización de las tecnologías de la información debemos enseñar, no solo a hacer uso de la información, sino, a ser a su vez productores de nueva información. De esta forma utilizaremos su doble función transmisora y generadora de información y conocimiento.
  5. Por último, destacará que la labor del profesor será la de guiar la búsqueda de la información y velar por un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, según destaca el DECRETO 111/2007 en los contenidosde área de Conocimineto del Medio en el Tercer ciclo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

A modo de presentación

A modo de presentación;


Hola, soy estudiante de Magisterio de Primaria y este blog forma parte de las tareas de una de las asignaturas de la carrera, Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.
Para poder crear el blog he tenido previamente que informarme de en que consiste esto de bloguear. Para ello, y siguiendo las indicaciones del profesor de la asignatura, he acudido a consultar Wikipedia, donde he encontrado la definición y la historia de los blogs. Lo que he leido no me ha agradado del todo, puesto que me ha parecido entender que un blog es una especie de diario virtual, en el que puedes hacer comentarios, que serán leidos por cualquier persona que vague por la red. Yo nunca he escrito un diario, y mucho menos se me habría ocurrido hacerlo público.
Pero continuando los pasos de la tarea he buscado y leido blogs relacionados con la educación, esto me ha hecho sentir mucho más tranquila, pues he descubierto que un blog no es un diario propiamente dicho, es más bien una herramienta que la gente hace servir a su gusto para conpartir experiencias, resolver dudas, conocer gente con la que se comparten ideas, opiniones y forma de pensar. Siendo esto muy útil para mi formación y para cubrir mi ilimitada curiosidad.



Tras leer todo esto he decidido el titulo de mi blog, que ya podreis entender. Sino es así, no os preocupeis, lo explicaré en mi próxima entrada.
Un saludo